CONFLICTOS
El conflicto
es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran
en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con
el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando
tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos
que motivaron dicha confrontación. El conflicto genera problemas, tanto a los
directamente envueltos, como a otras personas.
El conflicto
es un proceso en el que hay oposición de intereses (tangibles), necesidades y/o
valores no satisfechos. En contraposición, existe un problema cuando la
satisfacción de las necesidades de una de las partes impide la satisfacción de
las de la otra. En base a esta definición se puede diferenciar dos situaciones
que se confunden con los conflictos reales:
- · Pseudoconflicto: Puede mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema (ya que la satisfacción de unas necesidades no impide las otras) aunque las partes pueden creer que sí. Casi siempre suele ser una cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación.2
- · Conflicto latente: No se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores. Estos no se abordan o ni tan solo se reconocen como conflictos porque no han explotado, porque no existen signos de violencia directa. Esto hará que sigan creciendo por su propia dinámica.
Por lo que
el conflicto innecesario, es decir, aquel en el que la satisfacción de las
necesidades de una parte no impide la satisfacción de la otra, tiene como
componentes:
- · Mala comunicación.
- · Estereotipos.
- · Desinformación.
- · Percepción equivocada del propósito o proceso.
De este
modo, la parte genuina de un conflicto se basa en diferencias esenciales y
cuestiones incompatibles, como por ejemplo:
- · Distintos intereses, necesidades y deseos.
- · Diferencias de opinión sobre el camino a seguir.
- · Criterio para tomar la decisión.
- · Repartición de recursos.
- · Diferencias de valores.
TIPOS DE CONFLICTO:
Este tipo de conflictos remite al conflicto interior con uno mismo.
En diversas ocasiones, nos debatimos entre aquello que
queremos y aquello que debemos, conviven en nosotros
alternativas que se presentan como dilemáticas.
- · Conflictos interpersonales:
Se refieren a los conflictos que existen entre dos o más
personas porque existen intereses, necesidades, opiniones, y
generan conflictos.
- · Conflictos organizacionales:
Son los conflictos que tienen lugar entre las diferentes áreas u
objetivos
aparentemente contrapuestos.
CONFLICTOS INTERNOS Y EXTERNOS
Los conflictos internos y externos son los dos tipos de conflicto que
impulsan una trama hacia adelante. Ambos tipos de conflicto suelen ser
necesarios para hacer una historia interesante para los lectores, y aunque son
diferentes, los conflictos internos y externos están relacionados.
- · Conflicto interno:
El conflicto interno es complicación que ocurre dentro de un personaje;
puede ser un dilema moral al que el personaje se enfrenta, o puede tomar la
forma de una opción o de un deseo. Como dijo el autor Kurt Vonnegut, "Cada
personaje debe querer algo, aunque sólo sea un vaso de agua."
El conflicto interno crea la individualidad de un personaje; la distingue
del resto de la historia y le da una motivación para la elección de ciertas
acciones. También puede ser consecuencia directa del conflicto externo.
- · Conflicto externo:
El conflicto externo se produce entre dos o más personajes o un personaje
y su entorno; el conflicto externo es la interacción con el entorno y otros
personajes de la historia. Las guerras, las peleas, los asuntos de amor, tratar
de conseguir un taxi y todas las demás situaciones en las que los personajes
chocan crean conflicto externo.
El conflicto externo establece el tono general de muchas historias.
Varios personajes pueden ser motivados por conflictos externos, y eso crea
situaciones en las que los personajes se ven obligados a interactuar.
MANEJO Y SOLUCIÓN DE
CONFLICTOS
El manejo de conflictos se entiende como el conjunto de estrategias y
actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y transformar
relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la
convivencia pacífica, justa y equitativa.
- · Solución de conflictos:
La
resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades para
comprender e intervenir en la resolución pacífica y no-violenta de los
conflictos. Es una disciplina que contiene muchas otras, desde las matemáticas
y la física teórica a la biología. Sin embargo son, en especial, las ciencias
sociales las que más aportaciones hacen a la comprensión de los conflictos.
MÉTODOS DE SOLUCIONA DE CONFLICTOS
- Reconocer el conflicto
- Establecer metas
- Establecer comunicación frecuente
- Comunicar las preocupaciones
- No impedir que hayan desacuerdos
- Mantener el ego fuera de los estilos de manejo
- Mantenerse creativo
- Discutir las diferencias abiertamente
- Fomentar continuamente el uso de las políticas del departamento
- Proveer información cuando se necesite
- Analizar, diagnosticar los problemas, reconocer las actitudes que generan el conflicto y buscar alternativas de acción
- Desarrollar la habilidad de negociación
- Llevar los asuntos a votación cuando no se puede llegar a la unanimidad
- Recurrir a la negociación y al arbitraje
- Practicar técnicas de relajación para serenarse y mantener el control de las emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario